Fachadas




Actualidad

Ruido y temperatura, bajo control

Ruido y temperatura, bajo control

Ruido y temperatura, bajo control

Han conquistado un buen espacio entre los insumos claves de la construcción, especialmente cuando se trata de controlar el ruido y el exceso de luz, condiciones que sin límites pueden ser responsables del estrés y bajo rendimiento, lo que puede obligar a incrementar el uso de energía eléctrica para mantener el ambiente en condiciones óptimas.

Por: NULLVALUE

Se trata de los vidrios termoacústicos. "Este término se refiere a vidrios térmicamente tratados para el desarrollo de la acusticidad, y su nombre técnico es doble vidriado", explica Alfonso García Cadena, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Transformadores de Vidrio de Seguridad (Acolvise).

Sin embargo, el vidrio puede poseer características individuales, ya sea de sonoridad o de control térmico, o la combinación de las dos, para adaptarse a las necesidades de cada edificación. Por ejemplo, en los climas cálidos se buscará reducir la transmisión de calor para igualmente disminuir el uso de los equipos de aire acondicionado; mientras que en otros casos la idea será atenuar o mantener la intensidad de la luz solar hacia el interior, optimizar la iluminación o repeler el mayor porcentaje de rayos UV, para evitar daños en las personas y mobiliarios. También se podrá lograr la reducción de ruido, hasta en un 100 por ciento, dependiendo de las fuentes de sonido, destaca Hernán Orozco Pinzón, director comercial de Inducolvi.

Además, dice García que las compañías productoras colombianas cuentan con tecnología de punta para desarrollar cualquier sistema vidriado que cumpla con la normatividad NSR10, que es el reglamento colombiano de construcción sismorresistente, así como con la de Estados Unidos y de América, en general.

Por eso están en capacidad de satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional".

Incluso, están aquellas que, como Tecnoglass, están certificadas por el IGCC (Insulating Glass Certification Council), para fabricar cristal insulado, garantizando su calidad hasta por 10 años.

"En la actualidad, varias compañías que los producen investigan y cuentan con asesoría de productores de los diferentes insumos necesarios para lograr el mejor desempeño en sus productos", destaca Orozco.

Una oferta interesante Teniendo en cuenta estas necesidades, en el mercado se encuentran productos especializados, como los vidrios Low - e, de Vitelsa, los cuales, al ser espectralmente selectivos con alta eficiencia térmica, reducen la transmisión de rayos infrarrojos (reducción de calor) y permiten el paso de la luz; son seguros para el ser humano y contribuyen con un 99 por ciento de filtro ante los rayos UV, aportando color y diseño. En cuanto al control acústico, esta compañía también provee el Doble Vidrio Hermético (DVH), un vidrio compuesto de dos o más láminas de vidrio selladas en los bordes y separadas por una cámara hermética de aire. De acuerdo con la composición del vidrio y su espesor, se logran eficiencias térmicas superiores al 30 por ciento y niveles de acusticidad hasta de 42 decibles. "Nuestros vidrios DVH logran una temperatura ambiente óptima en espacios interiores, tanto en climas cálidos como fríos, ahorrando 30 por ciento el consumo de energía que requieren los equipos de aire acondicionado o calefactores, proporcionando confort térmico", afirma Oscar Pachón, director de Proyectos Vitelsa.

Tecnoglass, por su parte, ofrece la tecnología PVB Acústico (Saflex), un sistema avanzado de tres capas, diseñado para separar y diseminar las ondas sonoras, reduciendo el ruido externo hasta en un 50 por ciento.

Además, la oferta incluye una gran variedad de colores, porque pueden tener la pigmentación desde su fabricación o ser adicionados luego. Incluso, está la alternativa de combinar dos o más vidrios de diferente color.

Fuente:Nuwvalue, El Tiempo.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5842528

 



Compartir en Facebook

Regresar