Fachadas




Actualidad

Colombia patenta sonómetro para medir la contaminación por ruido

Colombia patenta sonómetro para medir la contaminación por ruido

Un grupo de ingenieros de la Universidad Central recibió la patente de modelo de utilidad por su creación titulada “Sonómetro codificado con código de colores”. La mención fue otorgada por el desarrollo de un aparato que mide la contaminación por ruido y que, a su vez, está enmarcado en un proyecto que incluye un componente pedagógico y de investigación.

“La concesión de esta patente nos va a permitir contar con un invento protegido que servirá de herramienta para el trabajo con la sociedad. A su vez podremos ser tenidos en cuenta como inventores innovadores para futuros convenios, y esto nos permitirá desarrollar muchas de las ideas que tenemos en curso”, asegura Marina Rodríguez, profesora del Departamento de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Central y directora del proyecto Caruc.

El proyecto en mención incluyó la elaboración de mapas base georreferenciados para la identificación de las fuentes generadoras de ruidoselección de puntos de monitoreomedición de niveles de ruido en la zona centro en la mañana, tarde y nochemanejo estadístico y límites de confianza de los registros para niveles sonoros y el análisis y la determinación de zonas de conflicto. De esta manera se construyó el proyecto, el cual se ha convertido en una campaña activa, denominada “¡No más ruido! Aprenda a disfrutar del silencio”.

A diferencia de otros tipos de contaminación, la acústica o auditiva no se acumula, se traslada o se mantiene en el tiempo; sin embargo, está comprobado que afecta la calidad de vida. La exposición a grandes niveles de decibeles puede desencadenar problemas físicos como hipertensión, alteración del sistema circulatorio, enfermedades cardíacas, cefalea, dilatación de las pupilas y disminución de la capacidad auditiva. En el ámbito psicológico, las consecuencias incluyen perturbación del sueño y del descanso, delirio, paranoia, estrés, fatiga, neurosis, depresión, efectos sobre el rendimiento y dificultades para la comunicación oral, además de que afecta de forma significativa la concentración.

El sonómetro tiene capacidad para medir hasta 70 decibeles: grado máximo de contaminación por ruido en el mundo. Aunque en países como España el confort auditivo es de 55, los estudios demuestran que el nivel de tranquilidad oscila entre 20 y 30 decibeles.

El proyecto cuenta con tres prototipos: el sonómetro de pared, el de escritorio y el de 360 grados.El primero ya obtuvo la patente y los otros dos están en proceso de obtenerla. Como valor agregado, el de 360 grados tendrá anexo un componente de comunicaciones con red inalámbrica, gracias a lo cual podrá estar ubicado en cualquier lugar del país y enviar sus mediciones en decibeles y coordenadas a un servidor”, concluye Rodríguez.



Fuente: http://noticias.universia.net.co/ Compartir en Facebook

Regresar